imprimir
    enviar
    compartir
 
28
sep 2018
 
 
Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 0 VECES LEÍDO ]

LA RED DE COLEGIOS DE PERIODISTAS INVITA A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO A AVANZAR EN LA AUTORREGULACIÓN DE LA PROFESIÓN CON LA CREACIÓN DEL CONSEJO GENERAL

 

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas invita a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a avanzar en la autorregulación de la profesión con la creación, por Ley, del Consejo General de Colegios de Periodistas. En este sentido, los colegios recuerdan que precisamente este mes de junio se reunieron en la Cámara Baja con los grupos políticos para pedirles que diesen un impulso a una normativa largamente demandada por la profesión.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas invita a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a avanzar en la autorregulación de la profesión con la creación, por Ley, del Consejo General de Colegios de Periodistas. En este sentido, los colegios recuerdan que precisamente este mes de junio se reunieron en la Cámara Baja con los grupos políticos para pedirles que diesen un impulso a una normativa largamente demandada por la profesión.

 

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas tiende la mano así a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien durante su intervención en unas jornadas de la Asociación de Periodistas Europeos, manifestó que "la libertad de expresión no lo resiste todo, no lo acoge todo y que la UE tendrá que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto porque los países miembros necesitan seguridad".

 

Los Colegios Profesionales de Periodistas precisan, en cualquier caso, que las propuestas gubernamentales que pretendan condicionar  el desempeño profesional de los periodistas es un ataque directo e injustificado a la libertad de información, uno de los pilares sobre los que se debe sustentar cualquier sociedad democrática. A este respecto, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que el único control que debe tener un periodista es el código deontológico de la profesión y la autorregulación. Asimismo, aquellas personas o entidades públicas o privadas que consideren que son vulnerados alguno de sus derechos por parte de un periodista o de un medio de comunicación, siempre tienen la opción de acudir a la justicia, para que sea ésta quien determine si ha habido alguna actuación no acorde a la ley.

 

En este sentido, la intervención de la vicepresidenta del Gobierno deja patente la necesidad urgente de la creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, entidad de derecho público que precisamente puede actuar de autorregulador dentro de la profesión y siempre bajo el criterio de profesionales periodísticos, luchando contra todas aquellas actuaciones que no cumplan el código deontológico de la profesión.

 

En relación a la proliferación de las 'noticias falsas' la Red de Colegios Profesionales de Periodistas destaca que precisamente son los medios de comunicación quienes mejor pueden combatir la difusión de información interesada y manipulada, diferenciándose por lo tanto de los pseudo medios de comunicación y redes sociales, que actúan bajos otros criterios muy diferentes al estrictamente periodístico. Para ello es necesario que precisamente los profesionales que trabajen en un medio de comunicación tengan la titulación correspondiente y de este modo, cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar un periodismo de rigor y siempre bajo el código deontológico del periodismo.

 

Además, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a fomentar mayor formación y divulgación sobre el tratamiento de los medios y las noticias entre la ciudadanía y especialmente entre los jóvenes. De esta manera, se conseguiría tener una sociedad más crítica que sea capaz de detectar 'noticias falsas', diferenciar los medios de comunicación de otros emisores de información e identificar lo que es información u opinión

 

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

 

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.