sep 2018

Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 18 VECES LEÍDO ]

El Colegio de Periodistas de Castilla y León firma la "Declaración de Salamanca" sobre el tratamiento del Alzheimer en los medios de comunicación

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha firmado en la tarde de hoy la "Declaración de Salamanca", dentro del I Encuentro "Periodismo y Alzheimer", que recoge una serie de compromisos que adoptan los periodistas a la hora de tratar informativamente la enfermedad de Alzheimer.

Este manifiesto ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de periodistas de Salamanca y de Valladolid y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Entre los compromisos reflejados en este documento se encuentra el evitar en las informaciones posibles enfoques caritativos o victimistas y dar voz a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familiares, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde cualquier información de este ámbito. Además, también recoge la importancia de ser rigurosos a la hora de informar para no generar falsas expectativas en la ciudadanía. Asimismo, incluye la necesidad de fomentar la presencia de periodistas como responsables de comunicación en las entidades relacionadas con el Alzheimer, como centros de investigación y asociaciones, entre otras. Por último, la "Declaración de Salamanca" destaca la importancia de impulsar la formación para que los periodistas puedan mejorar sus conocimientos al respecto y utilizar el lenguaje preciso, siguiendo las recomendaciones de los profesionales.

El I Encuentro "Periodismo y Alzheimer" se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades de Alzheimer y Otras Demencias y contó con la mesa redonda "¿Se informa bien sobre el Alzheimer en los medios de comunicación?", una visita guiada por las instalaciones y unos talleres prácticos sobre terapias no farmacológicas. Como broche final y en presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª Pilar Díez López, el decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, y el resto de profesionales del periodismo presentes firmaron el "Manifiesto de Salamanca".