sep 2015

Publicado por Colegio Periodistas Castilla y León  [ 591 VECES LEÍDO ]

Las asociaciones profesionales denuncian agresiones y amenazas a periodistas durante el Torneo del Toro de la Vega

La Asociación de la Prensa de Valladolid y el Colegio de Periodistas de Castilla y León denuncian el acoso, amenazas e incluso una agresión a los periodistas que han cubierto el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Un año más la tensión que provoca este festejo ha desembocado en que los profesionales de la información se hayan convertido en uno de los objetivos de grupos de defensores de la celebración de la fiesta.

Los periodistas de los distintos medios de comunicación no han podido realizar su trabajo con libertad de movimientos, han recibido amenazas y coacciones, e incluso un equipo de televisión ha sido agredido mientras realizaba su trabajo.

La Asociación de la Prensa de Valladolid, a quien se suma el Colegio de Periodistas de Castilla y León, considera intolerable que año tras año se impida el trabajo de los periodistas en la cobertura de un festejo de indudable interés público y relevancia social. Exigimos que se respete la libertad de información de los profesionales y el derecho a la información de los ciudadanos. Los periodistas somos testigos y altavoz de lo que sucede, es inaceptable que se nos convierta en parte del conflicto y que se intente vetar la difusión de lo que sucede durante la fiesta.

Denunciamos y condenamos las declaraciones del presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, que ha declarado que los periodistas “vienen a molestar y a manipular”. Consideramos intolerable que la propia organización del festejo incite a la hostilidad a los medios de comunicación. Exigimos una rectificación pública del Patronato del Toro de la Vega y que desde hoy, todas las instituciones trabajen para conseguir que esta situación no se vuelva a repetir una vez más el próximo año. De continuar así, la Asociación de la Prensa de Valladolid está dispuesta a denunciar estas conductas y defender el derecho a la información en los tribunales.