jun 2016

Publicado por colegioperiodistascyl [ 272 VECES LEÍDO ]

El Colegio firma un acuerdo con el tribunal Superior de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León (CPPCyL), Mª del Mar González Mena, han firmado este lunes un protocolo de colaboración que pretende respetar la independencia e imparcialidad de los tribunales evitando los juicios paralelos y garantizar al mismo tiempo el derecho de los medios de comunicación a informar sobre los procesos judiciales teniendo presentes los derechos fundamentales de las personas implicadas en los mismos.

(Fotos: Patricia Carro Román)

El TSJCyL y el CPPCyL se comprometen además a impulsar la formación de los profesionales de los medios de comunicación para profundizar en aspectos esenciales de los distintos órdenes jurisdiccionales.

De este modo, el jueves 16 de junio a las 16:30 horas en el Palacio de Justicia de Burgos tendrá lugar una charla coloquio con la magistrada Teresa Gonzalo, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos.

Con esta iniciativa, se quiere contribuir a elevar el nivel de conocimiento y formación de los periodistas sobre la Administración de Justicia, así como fomentar el debate entre los integrantes del Poder Judicial y de los medios de comunicación.

Por otro lado, el protocolo también quiere formar a los jueces para que conozcan el lenguaje de los medios y adquieran habilidades de comunicación que les permitan transmitir eficazmente la información que solicitan los periodistas.

En esta línea, el pasado mes de mayo tuvo lugar en Salamanca un curso de “Media Training” en el que profesionales de televisión, radio y prensa escrita enseñaron a jueces, magistrados y fiscales técnicas para a realizar ruedas de prensa, entrevistas, notas de prensa y artículos, entre otros.