imprimir
    enviar
    compartir
 
6
mar 2018
 
 
Publicado por cpcyl [ 103 VECES LEÍDO ]

El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca organizan un curso sobre periodismo de datos

 

El Periodismo de Datos se está convirtiendo en un género informativo con personalidad propia. Buscar, seleccionar, validar y gestionar grandes volúmenes de datos, por lo general dispersos y procedentes de distintas fuentes, es una parte cada vez más importante del trabajo de los periodistas.El Periodismo de Datos se está convirtiendo en un género informativo con personalidad propia. Buscar, seleccionar, validar y gestionar grandes volúmenes de datos, por lo general dispersos y procedentes de distintas fuentes, es una parte cada vez más importante del trabajo de los periodistas.

 

Las empresas del sector demandan profesionales capaces de manejarse con habilidad en el Periodismo de Datos, y de hacerlo en todo el proceso, desde la búsqueda a la publicación. Para ello es preciso aprender nuevas técnicas y habilidades, así como el uso de recursos técnicos gratuitos o de bajo coste.

 

 

Con ese planteamiento, y a partir de la demanda de profesionales en activo y desempleados, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha organizado un curso de iniciación al Periodismo de Datos, que organiza en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, y que se imparte a través de Internet del 9 de abril al 20 de mayo.

 

El responsable de la Fundación General USAL (izquierda) y el decano del Colegio firman el convenio de colaboración.

 

Introducción al periodismo de datos es el tercer curso de formación que ofrece el Colegio, abierto tanto a los colegiados en Castilla y León como a profesionales de otras comunidades. El hecho de que se imparta a través de la plataforma on line de la Universidad de Salamanca favorece el acceso y seguimiento con un alto margen de autonomía, ya que cada estudiante puede abordar los contenidos a su ritmo sin necesidad de cumplir horarios concretos.

 

El curso ha sido presentado hoy en Salamanca en un acto en el que los responsables del Colegio y la Fundación General, Pedro Lechuga y Óscar González Benito, han firmado el convenio que renueva la vinculación de ambas instituciones. En su intervención, el responsable de la Fundación General USAL ha resaltado el papel de la organización en la gestión de formación continua y de especialización profesional, para lo que colabora con numerosas entidades. “Ofrecer este tipo de docencia también es transferencia de conocimiento”, ha indicado.

 

Un momento de la rueda de prensa

 

Por su parte, Pedro Lechuga ha puesto de manifiesto la labor del Colegio en la formación permanente, “que demandan los periodistas y las empresas, y que siempre aparece en los primeros puestos de las propuestas más valoradas de entre la oferta de las organizaciones profesionales”.

 

Al frente de la parte académica se encuentran el catedrático de Ciencias de la Computación e Ingeniería Artificial de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado, que dirige el grupo de investigación BISITE; y el periodista Manuel Benito, fundador de Porcentual, una de las empresas de Periodismo de Datos más conocidas del panorama nacional.

 

A lo largo de seis semanas los alumnos del curso aprenderán a manejar las fuentes de las que obtener los datos, así como su gestión y valorización con criterios periodísticos. El análisis de casos prácticos y de técnicas para obtener productos informativos valiosos completa el programa, estructurado en seis módulos que se impartirán en otras tantas semanas.

 

Más información y matrícula en la web del Colegio

 

 

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.