imprimir
    enviar
    compartir
 
17
mar 2016
 
 
Publicado por Colegio Periodistas CyL [ 383 VECES LEÍDO ]

El Colegio de Periodistas de Castilla y León respalda a los profesionales
de RTVCyL en su derecho a mejorar sus condiciones laborales

 
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ve con preocupación la situación por la que atraviesan los profesionales de los centros de trabajo de la Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), quienes han iniciado una serie de protestas reclamando unas condiciones laborales dignas y acordes al trabajo informativo que desempeñan.
Como órgano de carácter autonómico, en cuyos estatutos se contempla con claridad que una de sus funciones es la mejora de las condiciones en las que los colegiados llevan a cabo su trabajo y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros, este Colegio recuerda que los periodistas han sido las primeras víctimas de los efectos de la crisis económica y en el sector de los medios de comunicación, con la pérdida de 405 empleos en Castilla y León, desde 2008, lo que no sólo es una mala noticia para quien ha padecido o sufre esta situación, sino también para la sociedad en cuanto a la merma que se produce en la calidad informativa y en la repercusión negativa en el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una información veraz.  Sin periodistas no hay periodismo.

Rechazamos que sean los profesionales los que deban ceder, a costa de la congelación de sus salarios, para que se mantenga un servicio público de radio y televisión que ensambla la Comunidad autónoma y favorece el
pluralismo político, con una repercusión para los presupuestos autonómicos infinitamente por debajo a como se ha registrado en otras cadenas,  aunque de titularidad pública, y con unos resultados dignos, debido en muy buena parte al esfuerzo y profesionalidad de quienes forman parte de las plantillas de los centros.

Desde este Colegio llamamos al acuerdo entre las partes insistiendo en que no debe perder siempre la parte más débil que, en esta ocasión, ha demostrado ya un esfuerzo ímprobo manteniendo congelados sus ingresos.
Estas condiciones laborales debilitan a un colectivo que tiene entre sus funciones las de garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática,  por lo que respaldamos a los profesionales en la defensa de sus derechos.
 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.