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17
dic 2018
 
 
Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 54 VECES LEÍDO ]

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CASTILLA Y LEÓN, UNO DE LOS IMPULSORES DEL "MANIFIESTO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS"

 

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, junto a los otros ocho colegios de periodistas que forman actualmente al Red de Colegios, han difundido el ‘Manifiesto sobre los medios de comunicación públicos”, que tiene como objetivo recordar a partidos políticos y a la ciudadanía en general la importancia que tienen en cualquier sociedad democrática y los principios y valores que deben estar presentes siempre en su gestión y actividad profesional.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, junto a los otros ocho colegios de periodistas que forman actualmente al Red de Colegios, han difundido el ‘Manifiesto sobre los medios de comunicación públicos”, que tiene como objetivo recordar a partidos políticos y a la ciudadanía en general la importancia que tienen en cualquier sociedad democrática y los principios y valores que deben estar presentes siempre en su gestión y actividad profesional.

 

Este manifiesto destaca que tanto la UNESCO como la Unión Europea consideran que los medios de comunicación públicos deben estar protegidos institucionalmente para que puedan ejercer su papel de consolidadores de las democracias, pero sin satisfacer los intereses de los gobiernos que estén en el poder. En el documento elaborado por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también se hace hincapié en la necesidad de incorporar perspectiva de género en la conformación de los órganos de participación para asegurar la igualdad como principio básico.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, apunta que "los medios públicos son garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente, por lo que es obligación de las instituciones públicas garantizar su calidad, profesionalidad, independencia, pluralidad y viabilidad”.

 

En este sentido, el 'Manifiesto sobre los medios de comunicación públicos' destaca la necesidad de la búsqueda permanente de la excelencia para ofrecer a la sociedad una información y unos contenidos de calidad. Para ello, es vital que dichos medios estén dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos políticos o empresas. Esto sólo se puede conseguir si los gestores son elegidos por un concurso de méritos en un proceso abierto y transparente.

 

Para garantizar la independencia de los medios públicos es imprescindible que estos tengan consejos conformados por profesionales que permitan su participación en el desarrollo de la actividad de los medios y que la legislación garantice el blindaje contra las mayorías absolutas, para que las leyes al respecto no puedan ser anuladas sin mayoría cualificada. Asimismo, para garantizar su pluralidad el único camino es la desgubernamentalización, por lo que no deben ser controlados ni por el gobierno ni por los partidos políticos.

 

Por último, este manifiesto también recoge la necesidad de que los medios públicos cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a las misiones de servicio que tienen encomendadas, por lo que los presupuestos de las administraciones que gestionen medios públicos de comunicación e información deber recoger anualmente la dotación económica suficiente para garantizar la viabilidad, la estabilidad y el crecimiento de estos servicios.

 

Descarga aquí el 'Manifiesto sobre los medios de comunicación públicos'

 
 
 
 
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