imprimir
    enviar
    compartir
 
3
dic 2014
 
 
Publicado por colegioperiodistascyl.es [ 475 VECES LEÍDO ]

Antonio Machado nombrado periodista de honor por la FAPE, con la adhesión de los reyes de España

 

Los monarcas se han sumado al nombramiento machadiano a través de una carta que «ensalza una profesión intrínsecamente ligada a los valores de respeto, tolerancia y pluralismo político».

MADRID, 1 DE DICIEMBRE DE 2014

El Casino Círculo Amistad Numancia de Soria, del que Antonio Machado fue socio, acogió el nombramiento del poeta como Periodista de Honor por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un acto en el que se recordó su colaboración en periódicos, que constituyó “una labor discreta, pero constante y decisiva”, como explicó Elsa González, presidenta de la Federación.

González hizo un repaso por la trayectoria periodística del poeta que, en Soria, impulsó la fundación del rotativo El Porvenir Castellano y colaboró en el periódico trimestral Tierra Soriana y en La Verdad, publicando sus poesías en la revista La Lectura. A los 75 años de la muerte de Machado se ha ensalzado su lírica y su faceta como dramaturgo, como ensayista y pensador “el de hoy es el homenaje de los periodistas”,  dijo la presidenta de la FAPE, que “tenemos en él a un maestro de la palabra, del estilo y de la ilustración en la prosa de sus colaboraciones”.

El nombramiento de Antonio Machado como periodista de honor es «un acto que llega tarde, hemos tenido 75 años desde que falleció para haberlo celebrado, deberíamos haberlo hecho antes», puntualizó Jesús Javier Andrés, presidente de la Asociación de Periodistas de Soria.

Un emotivo acto que, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo,  también presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, calificó de «muy importante para el periodismo y la cultura, porque se reconoce una faceta muy desconocida del poeta, de ese Poeta Universal nombrado por la UNESCO hace ahora 25 años». Desde 1892 ejerció el periodismo Antonio Machado con el primer artículo que escribe en la revista satírica La Caricatura, «con 22 años y de manera más seria colaboró en El País y en enero de 1939 envió su última publicación a Hora de España o La Vanguardia, no se conoce muy bien”, dijo Núñez Encabo.

 

Fotos: Mª Cruz Vergara

 

ADHESIÓN DE LOS REYES DE ESPAÑA

Los reyes de España se han adherido al nombramiento machadiano. Fue Jesús Posada, el presidente del Congreso de los Diputados, el que leyó la carta enviada por los reyes «que no han podido asistir pero sí han querido estar entre nosotros a través de un texto en el que felicitan a la Fundación del poeta y a la Federación de Asociaciones de la Prensa porque con esto se ensalza una profesión intrínsecamente ligada a los valores de respeto y tolerancia.

Por su parte, Mar González, decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León , defendió la importancia del periodismo local tomando las palabras de Antonio Machado en 1915, en la inauguración de El Porvenir Castellano, donde mostró su admiración por esos "modestos periódicos provincianos que cumplen humildemente y, a veces, a costa de grandes sacrificios, la misión de velar por los intereses comunes y contribuir a crear la vida ciudadana como un espejo, acaso el más fiel, de la conciencia colectiva".

 

 

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.