nov 2018

Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 10 VECES LEÍDO ]

Avanza la tramitación del Consejo General de Colegios de Periodistas

Los colegios de periodistas han mantenido hoy una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, quien ha informado de los avances en la tramitación de la Proposición de Ley que permitirá la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España y que fue presentada por el Grupo Popular.

Dolors Monserrat, a quien acompañaba la diputada Isabel Borrego, ha dado a conocer que la Mesa de la Cámara admitió a trámite la iniciativa el pasado 13 de noviembre, como así ha sido reflejado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en su publicación del día 15 de este mismo mes.

La delegación de los Colegios ha estado encabezada por los decanos de Murcia, Juan Antonio De Heras, de Andalucía, Eva Navarrete, de Navarra, Miguel Ángel Barón, por la vicedecana del Colegio de Castilla y León, Mar González, por el secretario general del Colegio de Asturias, Cristóbal Ruitiña, por Fernando Varela, del Colegio de Xornalistas de Galicia y por los vicedecanos primeros de los Colegios de Periodistas de Murcia, Arturo Andreu, y de Navarra, Patxi Pérez.

Los colegios de periodistas, tras agradecer los avances en la tramitación de una norma que permitirá a la profesión periodística dotarse de un instrumento básico para la defensa del periodismo y del derecho fundamental de información, han expresado su convencimiento de que la Ley nacerá con el respaldo de una amplia mayoría de Grupos Parlamentarios, con los que se han venido manteniendo encuentros.

El último de estos contactos ha tenido lugar esta misma mañana, recibiendo la creación del Consejo General el apoyo expreso de Ciudadanos, como así ha informado a los representantes de los colegios Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso, que estaba acompañado por Miguel Garaulet, diputado de esta formación.