imprimir
    enviar
    compartir
 
19
nov 2016
 
 
Publicado por colegio periodistas [ 216 VECES LEÍDO ]

Memoria y cuentas del año 2016

 

Con motivo de la celebración de la asamblea anual ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, el próximo día 26 de noviembre, se hace pública la memoria de actividades así como el estado de las cuentas del año 2016 y las previsiones para el año 2017 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN 2016

 

En el año 2016, la actividad del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León  se centró en los siguientes ámbitos:

 

Colegio

  • Página web: Se ha realizado un trabajo de actualización de contenidos, procediendo a publicar en ella tanto las informaciones y comunicados que ha difundido el Colegio como aquellos otros contenidos externos de interés para los colegiados. Asimismo, se ha atendido puntualmente las demandas de información que tanto ciudadanos como profesionales han expuesto a través de la propia página web.

 

  • Prestación de un servicio de asesoría jurídica a colegiados: Desde la Junta de Gobierno se ha trabajado en la prestación de un servicio de asesoría jurídica para los colegiados mediante la suscripción de acuerdos con el Consejo de Colegios de Abogados, a través de Colegio de Abogados de Valladolid, o con un profesional en particular. En este último caso cabe reseñar las gestiones llevadas a cabo por parte del secretario general con un abogado de Segovia y por parte del vicedecano 2º con un abogado de León para dar servicio en ambos casos a todo el colectivo. En la actualidad, se están valorando las tres opciones con el objetivo de tomar una decisión a este respecto a finales de año para poder comenzar a prestar este servicio en 2017.

  • Convenios de colaboración con las asociaciones de periodistas provinciales: Continúan en vigor los convenios suscritos con estas asociaciones, en virtud de los cuales los colegiados que sean también asociados se benefician de una bonificación en la cuota anual. En el caso concreto de Soria, con quien aún no se ha suscrito ningún convenio, en 2016 se ha continuado hablando con su presidente para reiterarle una vez más el ofrecimiento del Colegio para la firma de un convenio similar al existente con el resto de asociaciones.

 

  • Ingreso como patrono en la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo: Desde su constitución, el Colegio ha formado parte de esta fundación como miembro adherido, categoría a la que ahora hay que sumar la de Patrono de dicha Fundación, cuyo ingreso como tal se oficializó el pasado mes de octubre.

 

  • Comunicados emitidos y suscritos:  En concreto, fueron los siguientes:

 

  • Reivindicación del derecho a la información a la hora de interpretar la Ley de Seguridad Ciudadana ante la denuncia presentada a un compañero de Diario de burgos por no borrar imágenes de un accidente laboral.

 

  • Condena del asesinato de una compañera en Burgos, víctima de la violencia machista, al mismo tiempo que se solicitaba a la ciudadanía una mayor conciencia ante este tipo de sucesos y a las instituciones que redoblen los esfuerzos para combatirla. Al mismo tiempo que se pidió a los profesionales de la información que observen las normas éticas y deontológicas a la hora de informar sobre este tipo de hechos, siguiendo para ello las recomendaciones de la FAPE.

 

  • Adhesión al Manifiesto de la FAPE con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

 

  • Unión al malestar y protesta por los despidos de dos redactores de El Adelantado de Segovia.

 

  • Respaldo a los trabajadores de RTVCyL en su derecho de mejora de sus condiciones laborales.

 

  • Adhesión a la condena de la Asociación de la Prensa de Valladolid por la falta de respeto a una trabajadora de un medio de comunicación.

 

  • Mesa FAPE-Colegios: Asistencia a la reunión celebrada en Madrid en el mes de marzo en la que se puso de manifiesto la importancia de que FAPE y los Colegios Profesionales han de continuar trabajando por la unidad de la profesión.

 

  • Cumplimiento de la instrucción 5/2001 de  19 de diciembre de 2001 del Pleno de Consejo General del Poder Judicial sobre la remisión anual a los órganos jurisdiccionales de las listas de profesionales para su designación judicial como peritos. En enero de 2016, el Colegio remitió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la relación de colegiados que se mostraron interesados en actuar como peritos (8 colegiados en total).

 

  • Gestiones realizadas ante la cadena de televisión La 8 León por la organización y anuncio del curso “Presentador y reportero de televisión, locutor de radio y técnicas de comunicación”, por poder constituir un caso de intrusismo profesional, ya que los alumnos del curso podrían acabar ejerciendo labores periodísticas.

 

Colegiados

 

  • Censo: 118 colegiados hasta la fecha de la celebración de la Asamblea. En 2016 se han registrado 5 altas y 5 bajas.

 

  • Cuotas: Como es preceptivo, se ha procedido al giro de la cuota anual en dos recibos (enero y julio), habiéndose producido un total de cuatro devoluciones, de las cuales se han subsanado tres y la cuarta está en vías de solucionarse.

 

  • Gestiones atendidas más sobresalientes:
    • Demanda de información y asesoramiento a colegiado sobre equivalencias entre Periodismo y Comunicación Audiovisual para plantear una queja por desestimar el grado en Comunicación Audiovisual para acceder a una plaza de comunicación.
  •  
    • Información a los colegiados de la convocatoria de una plaza de director de Comunicación en el Hospital Universitario de Salamanca, desde la convocatoria propiamente dicha hasta su resolución con la adjudicación de la plaza.

 

 

 

Convenios de colaboración

  • Federación de Cajas Rurales: Renovado el convenio para 2016, que contempla la actualización de la página web, la inclusión de un banner con publicidad de la Federación y la colaboración con el Plan de Educación Financiera de las Cajas Rurales de Castilla y León.

 

  • Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: Con este convenio se pretende respetar la independencia e imparcialidad de los tribunales evitando los juicios paralelos y garantizar al mismo tiempo el derecho de los medios de comunicación a informar sobre los procesos judiciales teniendo presentes los derechos fundamentales de las personas implicadas en los mismos

Además, el convenio supone el compromiso de las dos entidades –TSJCyL y CPPCyL—para impulsar la formación de los profesionales de los medios de comunicación. En este sentido, el 16 de junio se celebró en el Palacio de Justicia de Burgos la I Jornada “Informar en Justicia” con la magistrada Teresa Gonzalo, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos.

  • Federación de Salud Mental de Castilla y León: El convenio alcanzado tiene como objetivo mejorar el abordaje de las informaciones relacionadas con la salud mental y, con ello, colaborar en la sensibilización de la sociedad.

 

  • Universidad Isabel I, cuya firma tendrá lugar antes de fin de año.

 

 

Formación

  • Curso “Herramientas digitales para periodistas” organizado conjuntamente con la Universidad de Salamanca (USAL): La gestión de este curso, que se desarrolló en el cuarto trimestre de 2015, tuvo lugar en el primer trimestre de 2016 arrojando, como en la edición anterior, unos resultados muy positivos tanto en términos académicos como económicos. El curso lo finalizaron 42 de los 45 alumnos inscritos, que proceden de toda Castilla y León, excepto de Palencia, provincia que no registró ningún matriculado. De los 45 alumnos matriculados, 13 fueron colegiados.

.

 

  • Curso sobre marketing digital, para cuya ejecución se han realizado gestiones tanto con la Universidad Pontificia de Salamanca como con una empresa privada, que no han llegado a prosperar. En la actualidad se ha planteado a dos profesores de la Universidad de Salamanca.

Relaciones institucionales

  • Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, del que forma parte el Colegio. En 2016, el Colegio fue invitado a las reuniones de las secciones de  Agresiones del Personal Sanitario y Violencia de Género.

 

  • Instituto de Mediación de Valladolid: El Colegio fue admitido como  miembro de dicho Instituto.

 

  • Cortes de Castilla y León: El Colegio colaboró prestando asesoramiento para la organización de una jornada para periodistas parlamentarios.

 

Cuentas año 2016

Previsiones para 2017 (*)

(*) No se ha contemplado el convenio con la Federación de Cajas Rurales ya que se renueva anualmente.  

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.