imprimir
    enviar
    compartir
 
22
oct 2017
 
 
Publicado por pcyl [ 7 VECES LEÍDO ]

Memoria y Cuentas de 2017

 

En el año 2017, la actividad del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se centró en los siguientes ámbitos:

COLEGIO

  • Convenios de colaboración con las asociaciones de periodistas provinciales: Continúan en vigor los convenios suscritos con estas asociaciones, en virtud de los cuales los colegiados que sean también asociados se benefician de una bonificación en la cuota anual. Quedaría aún pendiente de firma el convenio con la Asociación de Soria, pese a los continuos ofrecimientos que se han realizado desde el Colegio para la firma de un convenio similar al existente con el resto de asociaciones.
  • Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo: Como Patrono, el Colegio ha estado representado, en la figura de su decana, en las dos reuniones que ha mantenido en 2017 (22 de marzo y 23 de septiembre).
  • Adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, para lo que se ha contado con la asistencia de una empresa especializada, que realizó los  trámites oportunos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por lo tanto, el Colegio cuenta ya con el certificado que acredita su cumplimiento.

 

  • Comunicados emitidos y suscritos:  En concreto, fueron los siguientes:
  • Respaldo a la denuncia presentada por la Asociación de Periodistas de Zamora (APZ) ante la convocatoria municipal de una plaza de responsable de prensa para el Teatro Principal de dicha ciudad, en la que se obviaba la titulación de periodista (enero).
  • Solicitud conjunta con la Asociación de Periodistas Salmantinos (ASPE) a la Universidad de Salamanca (USAL) para que considere la reactivación de un proceso de contratación de un periodista de cara a su VIII Centenario (enero).
  • Posteriormente, se emitió un nuevo comunicado de ambas entidades (ASPE y Colegio) para celebrar la contratación de un profesional de la comunicación para el VIII Centenario de la USAL (junio).
  • Exigencia de la creación del Consejo General de Colegios, en el marco de la reunión celebrada en Sevilla el 6 de marzo por los colegios profesionales de periodistas existentes en España y los que estaban en vías de constitución (marzo).
  • Apoyo a las plantillas de “Diario de Soria” y “Heraldo de Soria”, ante el inminente cierre de sus redacciones, dando respaldo al comunicado emitido por ambas plantillas.
  • Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, comunicado conjunto de todos los colegios profesionales de periodistas en defensa de un periodismo profesional, digno e independiente (mayo).
  • Con el lema “No al silencio”, el Colegio se unió al comunicado conjunto ante el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, sexto periodista asesinado por entonces, en el que se expresó una condena rotunda a esta situación y se exigió a las autoridades mexicanas que la frenaran (mayo).
  • Comunicado conjunto con los colegios profesionales de periodistas para exigir al Museo Reina Sofía que el puesto de Coordinador de Prensa incluyera el requisito de ser periodista titulado (junio).
  • Apoyo al comunicado del Colegio de Periodistas de Cataluña en la exigencia de respeto al Código Deontológico en la defensa de unos medios de comunicación libres, plurales y democráticos (septiembre).
  • Relación con otros colegios profesionales de periodistas: Asistencia de la decana del Colegio a la reunión celebrada en Sevilla el 4 de marzo a la que asistieron los ocho colegios formados entonces –Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Asturias, Andalucía y Castilla y León- y los dos en vías de formación –Navarra y Cantabria-, lo que suponía una representación global de 7.000 periodistas. El encuentro sirvió para alcanzar un compromiso como primer paso para unir sinergias en todos los territorios.
  • En el marco de esta reunión, además, el Colegio de Periodistas de Andalucía presentó el acuerdo por el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística para favorecer que las distintas administraciones contraten titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual para la gestión de la comunicación y para que creen puestos de trabajo específicos para la realización de estas funciones. Dicho acuerdo contó con el respaldo del resto de colegios de periodistas.
  • Cumplimiento de la instrucción 5/2001 de  19 de diciembre de 2001 del Pleno de Consejo General del Poder Judicial sobre la remisión anual a los órganos jurisdiccionales de las listas de profesionales para su designación judicial como peritos. En enero de 2017, el Colegio remitió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la relación de colegiados que se mostraron interesados en actuar como peritos (7 colegiados en total).

 

  • Cartas y comunicaciones, dirigidas a:
  • Presidencia de la Junta de Castilla y León para solicitar un encuentro con el presidente, entendido como un primer contacto entre ambos organismos y para presentarle el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, alcanzado en la reunión de colegios profesionales de periodistas celebrada en Sevilla en el mes de marzo (abril).
  • Ministerio de Economía y Competitividad para dar apoyo al proyecto presentado por una profesora de la Universidad de Valladolid (UVA) denominado “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación (PolitGament)” (junio).
  • Delegación del Gobierno en Castilla y León para dar apoyo a la candidatura de D. Jesús Fonseca a la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (octubre).
  • Elecciones a Junta de Gobierno para el período 2017-2021: Como es preceptivo, una vez transcurridos los cuatro años del primer mandato, se abre el período para la renovación de la actual Junta de Gobierno, por lo que el Colegio ha iniciado el proceso para ello siguiendo lo establecido en sus Estatutos. Dicho proceso culminará con la celebración de elecciones en Asamblea Extraordinaria el 25 de noviembre.

    COLEGIADOS

  • Censo: 127 colegiados hasta la fecha de la celebración de la Asamblea. En 2017 se han registrado 12 altas y 2 bajas. Asimismo, se han atendido 3 solicitudes de alta que finalmente no se han llevado a cabo.
  • En este apartado cabe mencionar que ésta sería una de las áreas en las que el Colegio debería crecer en los siguientes cuatro años, contando para ello con el apoyo de las asociaciones con las que mantiene convenios de colaboración. Además, hay que destacar que en muchos casos, y más recientemente, las altas han venido motivadas por temas laborales, es decir, que el hecho de estar colegiado es un valor añadido al currículum de los profesionales que optan a una convocatoria.
  • Cuotas: Como es preceptivo, se ha procedido al giro de la cuota anual en dos recibos (principios del primer y del segundo semestre), habiéndose producido un total de cuatro devoluciones, de las cuales se han subsanado las cuatro, por lo que todos los colegiados se encuentran al corriente de pago. Además, en el segundo semestre se procedió a la renovación de los carnés que caducaban este año (la mayor parte) y se giró la remesa correspondiente, habiéndose producido una devolución que también está subsanada.

 

  • Gestiones atendidas más sobresalientes:
    • Plataforma en Defensa de unas Prácticas Dignas: Se realizó una comunicación a los colegiados para que pudieran hacer llegar al Colegio, de forma confidencial, la situación de queja de aquellos compañeros que estuvieran realizando prácticas en condiciones indignas e inadecuadas.
    • Amparo a colegiado ante la no resolución de una convocatoria de empleo por parte de la Universidad de Salamanca para gestionar su plan de comunicación con motivo de su VIII Centenario: El Colegio, junto con la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), llevó a cabo varias acciones que culminaron en una resolución positiva de la situación.
    • Además de estas gestiones, cabe mencionar que durante el año 2017, desde el decanato y las distintas delegaciones del Colegio, se ha mantenido una comunicación regular con los colegiados, a través principalmente del correo electrónico, para darles a conocer aquellas noticias, convocatorias, premios y certámenes de su interés.
  • CONVENIOS DE COLABORACIÓN

  • Federación de Cajas Rurales: En proceso de renovación para el año 2017 y contempla, como en los períodos anteriores, la actualización de la página web, la inclusión de un banner con publicidad de la Federación y la colaboración con el Plan de Educación Financiera de las Cajas Rurales de Castilla y León.
  • Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: En el marco del compromiso asumido en este convenio por ambas entidades –TSJCyL y CPPCyL— para impulsar la formación de los profesionales de los medios de comunicación (capítulo IV), la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) organizó un encuentro profesional con el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca y el juez decano de esta ciudad. El encuentro, bajo el título “Informar en Justicia”, tuvo lugar el 31 de mayo en la Audiencia Provincial de Salamanca.
  • Consejo General de la Abogacía: Se firmó el 31 de julio en Segovia con la asistencia del decano del Consejo y de la decana y del secretario general del Colegio. El objetivo de este convenio es la colaboración conjunta de actividades de formación y en proyectos de interés mutuo.
  • Además, se contempla que los servicios de Turno de Oficio de los colegios de abogados atenderán las solicitudes de asistencia jurídica que les dirijan los colegiados y, cuando no corresponda o exista un turno de oficio concreto correspondiente a una especialidad, serán atendidos por el Turno General. El convenio tiene una duración anual prorrogable.
  • Universidad Isabel I, suscrito en Valladolid en el mes de enero. En virtud de este convenio, los periodistas colegiados y sus familiares en primer grado se beneficiarán de descuentos en estudios de grados, másteres e idiomas online. El convenio contempla asimismo la puesta en marcha de actividades en beneficio de ambos colectivos.
  • En el marco de este convenio, el Colegio mostró su apoyo a la celebración de la jornada “Periodismo Deportivo: el papel de la prensa en la prevención de la violencia en el deporte”, organizada por esta Universidad.
  • Universidad de Salamanca (USAL):  Se renovó el acuerdo para la puesta en marcha de una nueva iniciativa formativa, abordada en el apartado “Formación” de esta misma Memoria de Actividades.
  • Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA): Firmado el 31 de mayo con la asistencia de la rectora de la Universidad y de la decana del Colegio. Este convenio establece el marco general de cooperación en el campo de la formación, la investigación y la información.
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes (UMEC), pendiente aún de firma.

 

          FORMACIÓN

  • Curso de Especialización Profesional “Marketing para Periodistas” organizado conjuntamente con la Universidad de Salamanca (USAL)
  • La gestión de este curso, que se desarrolló en el cuarto trimestre de 2016, tuvo lugar en el primer trimestre de 2017 (del 23 de enero al 3 de marzo) con unos resultados muy positivos tanto en términos académicos como económicos. En el curso se inscribieron 67 alumnos, de los cuales 12 fueron colegiados, 35 no colegiados, 2 colegiados en desempleo y 18 no colegiados en desempleo.
  • Como novedad, cabe mencionar el desarrollo de una plataforma propia, dentro de la web del Colegio, para este curso en concreto, pero que puede ser utilizada para otras acciones formativas posteriores.
  • Tras cerrar el presupuesto y ejecutar los pagos correspondientes, el Colegio obtuvo un ingreso neto final de 1.102,02 € por esta actividad.

RELACIONES INSTITUCIONALES

  • Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, del que forma parte el Colegio. En 2017, el Colegio fue invitado a las reuniones de la sección de  Agresiones del Personal Sanitario.
  • Cortes de Castilla y León: La decana del Colegio inauguró, junto con la presidenta de Las Cortes de Castilla y León, la jornada “Parlamento y Periodistas”, que tuvo lugar en Valladolid el día 1 de marzo, cuyo principal objetivo fue propiciar un acercamiento de las Cortes y el trabajo de los parlamentarios a los periodistas.
  • Comisión de seguimiento de la ley contra la violencia de género de las Cortes de Castilla y León. 7 de septiembre: La decana compareció ante la comisión de seguimiento para informar sobre la implicación de los periodistas y los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género y analizar las posibilidades de mejorar para seguir avanzando en este camino.
  • Dirección General de la Mujer: Durante 2017, la decana y la vicedecana primera han mantenido varias reuniones con la dirección general de la Mujer para desarrollar un convenio contra la violencia de género, cuya firma está prevista para noviembre. El convenio incluye la presentación del código actualizado, la guía de recursos periodísticos, un curso online de formación y un “kit resuelvedudas”.
  • Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana: El Colegio fue invitado a participar en este Consejo, designándose como sus representantes a Dña. Ana Garrido Redondo, vicedecana primera, y a Dña. Beatriz Sanz Olandía, vocal.
  • Instituto de Mediación de Valladolid: En un principio, el Colegio se mostró interesado en formar parte del Instituto. No obstante, en la última reunión de la Junta de Gobierno se decidió posponer su inclusión hasta no saber con exactitud la implicación económica que esta integración traería consigo. Por ello, la vicedecana primera remitió una carta informando de la decisión adoptada y dejando en suspenso la integración del Colegio.
  • Observatorio Social de la Facultad de CC. Sociales de la USAL: En este último trimestre se ha reactivado esta iniciativa con la aprobación de la Comisión de Coordinación y la celebración de dos actos el 18 de octubre: la presentación oficial del Observatorio a los medios de comunicación y una jornada de trabajo para informar de sus objetivos y plan de acción, así como un encuentro con los estudiantes de 3º y 4º Grados de la Facultad. El Colegio forma parte de dicho Observatorio. 

CUENTAS

INGRESOS Y GASTOS

 

PRESUPUESTOS 2018

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.