imprimir
    enviar
    compartir
 
17
oct 2015
 
 
Publicado por Colegio Periodistas Castilla y León [ 349 VECES LEÍDO ]

En defensa de los profesionales

 

La crisis de los medios de comunicación ha llevado al desempleo a más de 300 periodistas en esta comunidad autónoma, en los últimos años, lo que supone una importante merma en la calidad de la información veraz, a la que tienen derecho los ciudadanos, al quedar las plantillas en precario. En paralelo a esta situación, el Colegio de Periodistas de Castilla y León observa con preocupación malas prácticas en instituciones y organismos que van claramente en perjuicio de la profesión.

Lamentablemente viene siendo común que se amorticen plazas para periodistas profesionales en gabinetes de prensa o comunicación,  sustituyéndolas por personas no colegiadas o sin la titulación adecuada para desempeñar esta labor, o que, incluso, se convoquen plazas sin requerir ni la titulación ni los conocimientos precisos para dichos puestos, lo que se ha podido comprobar en muchos ámbitos, desde la administración al universitario.

En otros casos, los periodistas que se incorporan a las instituciones, lo hacen con la categoría de administrativos, pero desempeñan tareas de jefes de comunicación, lo que no deja de ser una perversión de la legislación laboral en los foros donde se debe cumplir escrupulosamente con la legalidad vigente, al aprovecharse el trabajo de personas cualificadas con menores costes.

Asimismo, observamos con preocupación y cada vez con más frecuencia malas prácticas con los becarios,  en muchos casos graduados universitarios o en los últimos cursos de su formación,  que son llamados a ocupar puestos estructurales en los medios de comunicación, con horario fijo, sin ser remunerados convenientemente -e incluso no pocas veces sin ningún tipo de remuneración- y sustituyendo, por voluntad de las empresas, a profesionales con experiencia que constituyen la auténtica memoria de las redacciones. 

Los miembros de la Junta de Gobierno con el director del Museo Esteban Vicente (4i) 

Fotografías: Diego de Miguel 

El Colegio de Periodistas de Castilla y León denunciará públicamente las malas prácticas que perjudiquen a la profesión periodística y velará por que se cumpla el compromiso de los medios de comunicación para transmitir información útil, veraz y gestionada de manera profesional,  en el caso de las administraciones garantizando la transparencia y el acceso a la información, a todos los periodistas que lo soliciten por los cauces establecidos.

Asimismo se reclama a las administraciones y entidades públicas que cualquier puesto de trabajo que convoquen relacionado con la comunicación sea ocupado por un profesional titulado, con la categoría y la retribución que le corresponde. Y, en la misma línea, se hace un llamamiento a las empresas, con el fin de que contemplen en sus plantillas la figura del periodista, en un momento en el que la comunicación empresarial es básica a la hora de la relación con los clientes y los mercados.

 

(Resolución íntegra aprobada por la II Asamblea del Colegio de Periodistas de Castilla y León, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia) 

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.