oct 2013

Publicado por colegioperiodistascyl.es [ 458 VECES LEÍDO ]

Convocada la asamblea de constituyente del Colegio de Periodistas

Tal y como está contemplado en la Ley 8/2012 y en el documento de estatutos de la comisión gestora y funcionamiento de la asamblea constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, se ha acordado convocar la mencionada asamblea el próximo 19 de octubre de 2013, anuncio que se publicará, en los próximos días, tanto en algunos periódicos regionales, como en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

El texto es el que reproducimos a continuación:

Se anuncia la convocatoria de la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que se celebrará el próximo día 19 de octubre de 2013 La asamblea tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valladolid, Avenida Ramón Pradera s/n, a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12.00 horas en segunda, con el siguiente orden del día:
1. Información de la gestión realizada por la Comisión Gestora del Colegio
2. Aprobación de los Estatutos del Colegio
3. Elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio
4. Ruegos y Preguntas

A dicha asamblea están llamados a participar todos los periodistas que tengan su domicilio profesional principal en Castilla y León que deberán acudir a la misma con su DNI y título, dentro de alguno de los supuestos que contempla el artículo 3 de la Ley 8/2012. Para quien se acoja a la disposición adicional única de incorporación de otros profesionales, carné al día de la asociación/FAPE con antigüedad antes de la entrada en vigor de la Ley.
Quien se incorpore en el lugar de la celebración deberá inscribirse en el censo y abonar la cuota, en ese momento. Para los periodistas ya preinscritos es suficiente con el DNI.
Valladolid, 2 de septiembre de 2013
La Comisión Gestora

Posteriormente a esta convocatoria, el 15 de septiembre, se publicará el borrador de estatutos, quedando abierto el plazo de enmiendas, que concluye el 30 de septiembre. Asimismo, el plazo de presentación de candidaturas se desarrolla entre el 1 y el 18 de septiembre, para proclamarse el 1 de octubre.
Para quienes figuren inscritos en el censo, y no haberse recibido ninguna reclamación, es suficiente con mostrar el DNI a la persona que os lo solicite, sin necesidad de aportar otra documentación.

Las enmiendas deberán ser presentadas por escrito y estar firmadas por las personas inscritas en el censo ante los representantes de la comisión gestora en cualquiera de las provincias, que emplearán las sedes de las asociaciones promotoras. Las enmiendas podrán ser a la totalidad o al articulado.
Serán enmiendas a la totalidad las que propongan un texto completo alternativo al del proyecto presentado por la Comisión Gestora. Las enmiendas a la totalidad deberán estar firmadas por un mínimo de cien personas censadas.

Las enmiendas al articulado podrán ser de supresión, modificación o adición. En estos dos últimos casos deben contener el texto concreto que se proponga. Las enmiendas presentadas estarán expuestas en la sede de las asociaciones promotoras o en poder de los representantes de la gestora al menos quince días antes de la celebración de la asamblea constituyente, y se remitirán por el medio que se considere más adecuado debidamente ordenadas, junto con la propuesta de estatutos, a los asistentes a la asamblea constituyente.

Además de darlas a conocer en las diferentes páginas web de estas asociaciones y en la de la gestora. En cuanto a las candidaturas, todas las personas que se encuentren inscritas en el censo de colegiados elaborado por la Comisión Gestora tienen derecho a presentar candidatura a miembros de la Junta de Gobierno, dentro del plazo establecidos en el apartado siguiente de este artículo, y poder ser elegidas.

Las candidaturas deberán presentarse mediante escrito dirigido a la Comisión Gestora, completas, cerradas y con indicación del respectivo cargo, garantizando la representación territorial, con al menos un representante de cada una de las provincias que integran la Comunidad de Castilla y León, siempre que sea posible. Estarán constituidas por trece personas censadas con derecho a voto e incluirán la distribución de los cargos siguientes: decano/a, tres vicedecanos/as, secretaría general, vicesecretaría general, tesorería y seis vocales, a ser posible teniendo en cuenta los criterios de paridad de género y máxima representación territorial.

La Comisión Gestora proclamará las candidaturas válidas presentadas quince días antes de las elecciones. En el caso de presentación de una sola candidatura a las elecciones, la Comisión Gestora la someterá igualmente a votación.