ene 2014

Publicado por colegioperiodistascyl.es [ 1403 VECES LEÍDO ]

Contra el acoso a los profesionales que cubren la información en Burgos

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León apoya a la Asociación de Periodistas de Burgos en la denuncia el acoso sufrido por los profesionales que están cubriendo la información de los sucesos ocurridos este fin de semana en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa. Varios profesionales, especialmente fotógrafos y cámaras, han sido increpados mientras tomaban imágenes de las manifestaciones, asambleas y altercados que se han ido desarrollando en este barrio y los organizadores  incluso han hecho llegar una manifestación hasta el edificio del grupo de comunicación, Promecal, donde se han proferido gritos contra los medios que lo forman y sus periodistas.

La Asociación de Periodistas de Burgos muestra su más rotunda condena a cualquier actividad violenta y al acoso sufrido por los profesionales que están realizando su trabajo al servicio de la sociedad que merece ser informada. En este sentido, los colectivos profesionales realizan una enérgica defensa del derecho a la libertad de expresión y de información que es una de las claves fundamentales de una sociedad democrática como la nuestra y rechazan cualquier tipo de presión, venga de donde venga. La Asociación de Periodistas de Burgos, respaldada también por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), hace un llamamiento específicamente a la Asamblea de Gamonal y, en general, a todos los colectivos que en este u otro momento organizan acciones ciudadanas para que respeten el trabajo de los profesionales encargados de informar a la sociedad.

Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.