imprimir
    enviar
    compartir
 
17
jun 2017
 
 
Publicado por cpcyl [ 3 VECES LEÍDO ]

El Colegio apoya a las plantillas de Diario de Soria y Heraldo de Soria

 

El Colegio de Periodistas de Castilla y León apoya a las plantillas de Diario de Soria y Heraldo de Soria, ante el cierre inminente de ambas cabeceras y respalda el siguiente comunicado:  

 

Ante el cierre inminente de Diario de Soria y Heraldo de Soria, los trabajadores en plantilla manifiestan lo siguiente:

Respetamos la libertad de empresa, pero nos negamos a asumir las consecuencias del cierre de las dos cabeceras locales con exiguas indemnizaciones, masivos despidos y la creación de un nuevo proyecto editorial que, bajo una nueva cabecera, supondrá la desaparición de las dos históricas.

En los últimos años, la editora de Heraldo de Soria no ha adoptado medidas anticrisis salvo despidos arbitrarios y recortes en los salarios de un 10%. La editora de Diario de Soria viene de un ERTE y recortes del 6% en los salarios que han reducido su plantilla a 19 trabajadores.

La única solución dada es el cierre de las dos cabeceras históricas y la creación de una nueva más ‘barata’ para los empresarios, ajenos a la provincia soriana.

Las empresas nos han avanzado que la nueva cabecera contará con 21 trabajadores, lo que supondrá un despido de 29 de los 50 empleados que figuran actualmente en plantilla. Eventuales y autónomos quedarán, directamente, apartados del proceso de negociación.

No es cierto que nuestras empresas sean pymes: Heraldo de Soria pertenece a HENNEO, grupo empresarial de más de 1.400 empleados, séptimo en España por volumen de facturación, y Diario de Soria a EDIGRUP MEDIA, grupo de comunicación líder en Castilla y León.

No es cierto que la razón de la nueva cabecera sea el interés de Soria, sino controlar un mercado único informativo de publicidad y ventas.

Mostramos nuestro total rechazo al pensamiento único, impreso y diario, que supone esta operación.

Manifestamos nuestro respaldo a los compañeros que, sin contrato, no están en las negociaciones pese a haber trabajado con nosotros durante años.

Rechazamos la precariedad con la que hemos venido trabajando y trabaja la gran mayoría de periodistas y profesionales de la comunicación del país.

Añoramos el apoyo de la sociedad y las instituciones sorianas a las que hemos dado cobertura. No tenemos voz porque los periódicos para los que trabajamos son de las empresas que quieren cerrarlos y no podemos expresarnos en ellos. Nos sentimos solos, ¿estamos solos?

 

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.