may 2019

Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 25 VECES LEÍDO ]

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CASTILLA Y LEÓN INSTA A REFORZAR EL COMPROMISO CON LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DEL PERIODISMO

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere al comunicado que ha hecho público la Red de Colegios Profesionales de Periodistas con motivo de la celebración el día 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León comparte y apoya el lema de la celebración de este año, Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación, y tras las recientes convocatorias de elecciones estamos más convencidos que nunca del grave desafío que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, sobre todo dada la creciente desinformación y la desconfianza hacia nuestra labor profesional, una tendencia que se agrava con discursos polarizadores.

Ahora más que nunca es fundamental nuestra tarea de informar a la ciudadanía de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu crítico y que pueda expresarlo en las urnas. Y por eso desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León no podemos tolerar las injerencias en nuestro ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información.

El periodismo profesional enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel más visible y plantar cara a la desinformación que llega a través de muy diversas plataformas; de ayudar a fortalecer la transparencia con un debate público basado en los datos y los hechos; y de exigir a las instituciones no solo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad.

Los periodistas también tenemos un papel fundamental en la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad española a través de iniciativas que tengan especial incidencia en el colectivo juvenil, de mayores y de zonas rurales.
Del mismo modo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León insta a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo en nuestra comunidad autónoma, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas.

Recordamos que la defensa de la libertad de prensa también pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de periodistas.

La precariedad a la que se enfrentan los profesionales de nuestro país que ejercen su labor en los medios de comunicación -con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla- afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones.

Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León también instamos a las instituciones y organismos públicos a que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía.