imprimir
    enviar
    compartir
 
5
mar 2019
 
 
Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 13 VECES LEÍDO ]

La Red de Colegios de Periodistas insta a los partidos políticos a incluir en sus programas mejoras para los profesionales de la información

 

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta a los partidos políticos a incluir dentro de sus programas electorales medidas que mejoren las condiciones para el ejercicio profesional de los periodistas en beneficio del conjunto de la ciudadanía y como garantía del derecho a la información.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta a los partidos políticos a incluir dentro de sus programas electorales medidas que mejoren las condiciones para el ejercicio profesional de los periodistas en beneficio del conjunto de la ciudadanía y como garantía del derecho a la información.

 

En esta línea, llama a los partidos a reflexionar y realizar propuestas concretas sobre cuestiones básicas y durante años demandadas por el sector e ignoradas por las formaciones políticas, como la elaboración del Estatuto de la Profesión; el desarrollo normativo del secreto profesional mediante la aprobación de la Ley Orgánica que lo regule; la creación de un epígrafe específico en el IAE para el desempeño del trabajo autónomo o la incorporación de formación mediática en los distintos niveles de educación reglada, algo que sin duda incidirá positivamente en la capacidad crítica de la ciudadanía, de forma que cuenten con elementos de juicio suficientes para detectar noticias falsas o para identificar si el emisor es realmente un medio de comunicación.

 

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también reclama a los partidos políticos que trabajen en la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas, ya que según la ley de colegios profesionales cuando estén constituidos varios colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional deberá existir un Consejo General de Colegios y que es un instrumento fundamental para vertebrar el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.
Los integrantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se reunieron a mediados del año pasado con la presidenta del Congreso de los Diputados y con los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, a los que les transmitieron la necesidad de la creación del Consejo General de Colegios, una petición que obtuvo una buena acogida por parte de todos los partidos políticos. Prueba de ello es que se llegó a presentar una proposición de ley al respecto y que estaba siguiendo los trámites legales pertinentes hasta que el adelanto de las elecciones generales tuvo como consecuencia la paralización de este proceso. Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas vuelve a insistir a todos los partidos políticos en la necesidad e importancia de crear el Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas, ya que dotará a la profesión de un instrumento para defender los derechos de los profesionales de la comunicación y denunciar, en los casos que sea oportuno, la vulneración de estos.

 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.