nov 2018

Publicado por Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León [ 8 VECES LEÍDO ]

EL COLEGIO DE PERIODISTAS IMPULSA UN REGISTRO OFICIAL DE MEDIOS DIGITALES Y UN SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

La asamblea del Colegio de Periodistas acordó este domingo la creación del Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL), que tiene como principal objetivo poner en valor el periodismo digital y ofrecer una herramienta a instituciones públicas, entidades privadas, profesionales y ciudadanía para identificar a aquellos medios de comunicación que desarrollan su actividad bajo criterios periodísticos. Además, se decidió impulsar la puesta en marcha del Sello de Comunicación Responsable, que distinguirá a aquellas entidades cuyo gabinete de comunicación cuente con profesionales colegiados.

En la reunión se dio cuenta de la memoria de actividad de 2018 y de las iniciativas llevadas a cabo, como la reciente puesta en marcha de una asesoría jurídica gratuita para sus miembros o la edición, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, de la guía ‘Treinta claves informativas sobre la violencia de género’, así como la organización de diversas iniciativas formativas como el curso de introducción al periodismo de datos.

En el informe ofrecido por el decano, Pedro Lechuga, también se hizo alusión a la reciente constitución de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, de la que forma parte Castilla y León y que trabaja en la creación del Consejo General de estas organizaciones. Además, se repasaron los convenios de colaboración suscritos en el presente ejercicio y la emisión de comunicados de prensa y cartas de apoyo a diversos colectivos.

El encuentro tuvo lugar en el aula Dorado Montero del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración del octavo centenario de la institución académica. El director de la oficina que gestiona el evento, Julio Cordero, dio la bienvenida a los asistentes y remarcó la importancia de la vinculación del colegio con las universidades para garantizar la adecuada preparación de los profesionales. También aludió a la necesidad de potenciar valores como la inclusión, la igualdad de oportunidades o la diversidad sexual en la universidad del siglo XXI, de los que Salamanca quiere seguir siendo ejemplo.