imprimir
    enviar
    compartir
 
 
1248 VECES LEÍDO

Objetivos

 

El artículo 20 de la Constitución Española afirma que todo ciudadano tiene derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. No puede existir un verdadero Estado democrático si no se respeta la libertad de información, tanto en su vertiente activa de emitir libremente información, sin más límite que el respeto de los derechos de los demás, como en su vertiente pasiva, en cuanto derecho de los ciudadanos a recibir esa información veraz, elemento insustituible para la formación de la opinión pública. Los mecanismos de defensa que la propia Carta Magna atribuye a la profesión periodística, como la cláusula de conciencia o el secreto profesional, realzan la idea de que hay un interés público claro en que la citada profesión esté regida por códigos éticos que garanticen un periodismo libre, independiente y al servicio de una sociedad con la que ha de ser respetuoso.

 


El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León tiene como fines esenciales:

 

  1. Alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión de sus colegiados.
  2. La mejora de las condiciones en las que los colegiados llevan a cabo su trabajo y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros.
  3. Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco que establecen las leyes y en el ámbito de su competencia.
  4. Representar los intereses de sus colegiados en Castilla y León especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas de cualquier ámbito.
  5. Garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática.
  6. La defensa, de acuerdo con el artículo 20.1 de la Constitución Española, de los derechos a la libertad de información y de expresión garantizados a todos los ciudadanos.
  7. Poner especial interés en la defensa del secreto profesional y en la aplicación de la cláusula de conciencia, como también regula el anteriormente mencionado artículo de la Constitución Española.
  8. Promover o apoyar iniciativas para la creación de empleo y formación.
  9. Velar que la actividad profesional de sus colegiados se adecue a las necesidades e intereses de la sociedad, con un adecuado nivel de calidad.
  10. Controlar que la actividad de las personas colegiadas se sometan a las normas deontológicas del periodismo.

 

 
 
 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.